Saltar al contenido

Carrera de Medicina Veterinaria

julio 6, 2020

Si eres amante de los animales, y quieres estudiar una carrera que te permita ayudarlos en todos los aspectos, pues estás en el sitio correcto, ya que a continuación leerás información al respecto.

¿De qué trata la carrera de medicina veterinaria?

En este punto, hay que aclarar que no solo se trata de que te gusten las mascotas domésticas, pues esta carrera va mucho más allá de eso; porque además de la vocación, que es fundamental, también debes tener habilidades en áreas como química, matemática, biología, entre otras similares.

Esta carrera, es una ciencia que se encarga de estudiar a todos los animales en general, no solo los domésticos, sino también los silvestres y los de producción. Aprenderás todo acerca de ellos, desde su composición celular hasta sus partes orgánicas, pasando por su fisiología, las distintas patologías y enfermedades que pueden sufrir, y los distintos tratamientos a aplicar.

Ramas de la carrera de medicina veterinaria

Algunas de las ramas de esta hermosa y productiva carrera son las siguientes:

De acuerdo a especialidades clínicas

Cardiología

Así mismo, como ocurre con esta rama especializada, encargada de estudiar, tratar y prevenir enfermedades del corazón de los humanos, también los hay en la veterinaria, quienes se ocupan de toda el área en las diversas especies de animales.

Dermatología

Como veterinario dermatólogo, estarás en la capacidad de tratar todo lo relacionado al cuidado de la piel, tratamientos y prevención de diversas enfermedades.

Oncología

A través de esta rama, estarás facultado para atender a aquellos animales que padezcan de enfermedades como cáncer.

Por lo general, quienes acuden a esta rama, son los propietarios de animales que pertenezcan a algún parque, entre otras especies naturales y las mascotas del hogar, que cada vez son más las personas que se preocupan por tratar y medicar a sus mascotas, sobre todo perros y gatos.

Cirugía

Esta es una rama bastante demandada, donde se atienden a los animales que sufren algún tipo de lesión.

De acuerdo a la especie

Veterinaria para animales pequeños

Por lo general, dentro de esta categoría se especializan en animales como perros y gatos, pero cada médico veterinario podría escoger la especie en la que se desee enfocar.

Medicina de grandes especies

Esta rama de la carrera de medicina veterinaria, se centra en atender a animales de mayor tamaño. En la actualidad, en esta área los animales más atendidos son los caballos (ya que son bastante utilizados para carreras y competencias) y los bovinos en general, incluyendo los caprinos y los ovinos (que son rumiantes más pequeños).

Ictiopatología

Esta rama está encargada de estudiar aquellas enfermedades o trastornos que pueden afectar a los peces.

Medicina de aves

En la actualidad, la medicina de aves ha tomado fuerza, ya que entre sus roles está estudiar el desarrollo de las especies dentro de las granjas avícolas, como producciones avícolas; también, que se logre conservar la salud y procurar que los pollos de engorde o de gallinas ponedoras, se desarrollen de manera óptima, tratando y previniendo además patologías, aplicando vacunas, entre otros aspectos que son primordiales, ya que son para consumo humano.

Así como estas, existen otras ramas donde podrías encaminar tu profesión en el mundo de la medicina veterinaria. Tomando en cuenta que, como veterinario, podrás ejercer una serie de funciones que no solo benefician a los protagonistas principales que son los animales, sino que además son importantes dentro de la sociedad.