Saltar al contenido

¿Cómo se hace el check in en LATAM?

enero 20, 2022

Si vas a realizar un viaje a través de esta línea aérea, que bien que vas a leer este artículo donde te daremos los detalles que necesitar conocer antes de entrar a la zona restringida del aeropuerto. De tal forma que no te consigas con sorpresas porque simplemente ya las conoces y no existirán.

¿En qué consiste el Check in?

Es el primer punto de control que existe antes de hacer el vuelo (en este caso), y consiste en la confirmación del pasajero que realizo la reserva días y hasta meses antes de viajar. En este proceso se revisan todos los documentos y la tasa de embarque,  junto con la cantidad de maletas para el ingreso. Es decir, se verifica que todo esté en orden antes de ingresar a la zona restringida del aeropuerto.

Cuáles son los pasos para realizar el Check In

Te indicaré todos los detalles que encontrarás desde el momento que entras al aeropuerto pasando por el Check in hasta el último punto ante de ingresar a la zona restringida del aeropuerto. Esto es para que tomes en cuenta lo que debes llevar y los documentos que debes tener en una cartera separada de las maletas o fácil de separar, ya que los debes presentar ante los funcionarios de LATAM.

1.       Lo primero que notará al ingresar al aeropuerto es la pantalla de control de vuelos, esa será su primera guía y obtendrá la siguiente información:

·         Estado, Status: Se refiere a la condición en que se encuentra el vuelo, por llegar, llegó, o partió.  

·         Arrived, Hora de llegada, H.Est: Indica la hora de llegada del avión en el aeropuerto.

·         Aerolínea, línea aérea, airlines: El nombre de la aerolínea 

·         Vuelo, Flight: En número del vuelo, revise su boleto para verificar que coincide. 

·         Carrusel, Gate, Puerta: El número de la puerta de Salida.

·         Destino, Destination: Lugar de destino del vuelo.

Sugerencia: Coloque en una cartera los documentos que va a requerir para el check in, de tal forma que no tenga que sacarlo de los maletines tanto de mano como el equipaje. Revise el estatus en que se encuentra su vuelo, si no está en pantalla es porque no ha llegado el avión. 

2.       Cola de chequeo: Tenga sus documentos en la mano al igual que la hoja de la reservación del vuelo impresa, los documentos generalmente solicitados son: Pasaporte, vacunas, Visa (si aplica en el país de destino).

3.       Las Maletas: Existen dos tipos de maletas la de mano y el equipaje para la bodega, cada una tiene especificaciones y medidas, le van a solicitar información sobre el contenido, tenga claro lo prohibido y permitido para que no sea confiscado. Existen elementos que pueden ir de equipaje y no son permitidos en la cabina de pasajeros.

4.       Documentación: Al momento de avanzar la cola el Check in es simple, le solicitarán en principio la hoja de reservación y el número. Al entrar al sistema deberán encontrar  su reservación y la de sus acompañantes, posteriormente el pasaporte y los demás requisitos.

5.       Boleto: Le entregarán el boleto de viaje pero falta poco.

6.       Declaración: Dependiendo del aeropuerto le entregarán la hoja para ser llenada por usted el cual está la declaración y el pago de la tasa aeroportuaria (lleve lapicero).

7.       Pago: Deberá  pagar por taquilla la declaración de la tasa y junto con la hoja.

La zona Restringida del aeropuerto:

En este momento ya puede ingresar a la zona  restringida del aeropuerto, las revisiones son rutina, no cargue objeto metálico en los zapatos, las correas, lapiceros y joyas son un problema en esta zona. El  viajar con zapatos de tenis o goma y estar ligero es lo recomendable. Ya que es una zona con algo de tensión y de revisiones a veces exhaustivas, pero ir ligero es lo ideal.

·         Al entrar en la zona Duty Free podrá obtener descuentos

·         Este alerta con respecto a la pantalla y al ingresar primero identifiqué la puerta de salida.

·         Siempre atento a las indicaciones por parlante para no quedar afuera.

·         Revise las ventajas que posee su boleto con respecto a clases de negocios (Business Class) y primera clase (First Class) suelen tener zonas exclusivas con muchísimas ventajas en la espera.